EL PROCESO ADMINISTRATIVO EDUCATIVO EN LOS NUEVOS TIEMPOS

 

   Saludos cordiales estimados lectores, en esta ocasión daremos a conocer nuestra apreciación acerca del Proceso Administrativo en las Organizaciones Educativas en los nuevos tiempos, así como las competencias; es decir las habilidades, los conocimientos y los valores que requiere el Gerente Educativo en el contexto gerencial educativo contemporáneo para cada una de las etapas que componen el Proceso Administrativo.

 

Procesos Administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control


          Proceso Administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control

    

   Definición Técnica de Proceso Administrativo

   El mismo consiste en el aprovechamiento óptimo de los recursos con los que cuenta una Organización Educativa; por ello es importante incorporar la gestión, la gerencia y la administración en dicho proceso, con el objetivo de poder adaptarse a las transformaciones actuales y lograr el mejoramiento continuo y la calidad total en estos nuevos tiempos.

“El futuro no se descubre, pero si se diseña”

    “El futuro no se descubre, pero si se diseña”

   

     Por tal motivo, es sumamente importante establecer la diferencia entre la gestión y administración educativa, basadas siempre en las etapas del Proceso Administrativo, el objetivo siempre apunta al desarrollo del área administrativa-financiera de una organización educativa, el funcionamiento de elementos operativos, la integración de recursos, indicadores para monitorear la dirección educativa y la aplicación de la gerencia educativa en el Proceso Administrativo.

 

 


 

 

   El Proceso Administrativo y su relación con la Gerencia Educativa

   

    La Gerencia Educativa es un proceso que permite el desarrollo integral de la organización educativa; es decir, el desarrollo de todo aquel elemento que la compone: los docentes, los estudiantes, la infraestructura, etc. Todo esto se logra a través del aprovechamiento de recursos, mejora continua y orientación de objetivos hacia resultados esperados, permitiendo resolver problemas actuales y necesidades.




“La Gerencia Educativa una posibilidad que favorece a las organizaciones educativas para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio”


     En consecuencia, la relación del Proceso Administrativo con la Gerencia Educativa radica en el trabajo que ejecuta un gerente educacional, las actividades de este consisten en planificar, diseñar e implantar un sistema eficiente y eficaz de aprendizaje que responda a las necesidades de la organización y de la sociedad; el éxito en la gestión educativa requiere responsabilizarse de los resultados del sistema, siendo estos resultados consecuencia de la adecuada implementación del Proceso Administrativo en la organización educativa que se está gerenciando.

“Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”



  Competencias del Gerente Educativo en el desarrollo del Procesos  Administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control

   El estilo de liderazgo del gerente educativo influye significativamente en la eficacia de las organizaciones educativas, el estilo de liderazgo utilizado por el gerente educativo promueve la capacidad de generar intercambios de conocimientos y de actitudes entre el la comunidad educativa, es muy beneficioso para la eficacia de las organizaciones educativas, está demostrado que el liderazgo del gerente educativo tiene mayor relevancia cuando este tiene la capacidad de motivar más allá de lo esperado, logrando incrementar el valor de las actividades encomendadas y transcender el interés individual de su equipo de trabajo.


“Gerente y Director Educativo – Líder Pedagógico”

   El gerente educativo también delega tareas y procesos a los equipos docentes y administrativos de la organización y coordina junto con ellos actividades tales como:

   1. Equipo Pedagógico: Responsable de la conducción pedagógica de la organización educativa, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la mejora de los ambientes escolares para propiciar aprendizajes.

   2. Equipo de Gestión: Responsable de la administración, organización y normativas de la organización, garantiza la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y las actividades, desarrolla el liderazgo y propicias condiciones materiales para el aprendizaje.

   3. Equipo de Evaluación. Asume la evaluación de la organización, del desempeño docente y de los aprendizajes.

“El perfil del gerente educativo requiere que este sea capaz de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar la Organización Educativa”


    Planificación Educativa

   El gerente educativo debe poseer la capacidad de especificar los fines, objetivos y metas de la educación ya que gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer, con qué recursos y estrategias; además el gerente educativo de las tres etapas de la planificación; la primera que busca solamente la realización de objetivos propuestos, esta utiliza varios enfoques: el de correlación, estudios de costo-beneficio, desarrollo de recursos humanos y el de demanda social.

“La Planificación Educativa a largo plazo, no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”


   En la segunda, el énfasis del gerente educativo está en la ejecución; la planeación fue así considerada en función de dos fases, la primera de programación, y la segunda de implantación, en esta segunda etapa fue cuando surgieron los modelos educativos y los modelos de flujo. 

“Los buenos planes crean buenas decisiones”



    En la tercera etapa se introduce la dimensión de tiempo; aquí la planeación del gerente educativo se considera como un proceso de múltiples fases: información, programación, implantación y evaluación.

“Con una planificación adecuada, pasión y perseverancia, se puede lograr cualquier objetivo”


   Organización Educativa

   En la etapa de la Organización el gerente educativo debe poseer habilidades para la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran la organización educativa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de elementos que componen la comunidad educativa: materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia organización persigue.

“Si no existe organización, las ideas van perdiendo eficacia”



    Dirección Educativa

   El gerente educativo, como director y líder pedagógico debe poseer la facultad de dirigir las operaciones educativas mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.

”La dirección es mucho más importante que la velocidad, hay muchos que van muy rápido hacia ningún lado”



    Control en la Organización Educativa

    El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, del contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.

   Establecimiento de estándares: Primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación, el gerente educativo debe poseer la idoneidad de emitir los cuatro tipos de estándares y criterios que sirven de base para la evaluación o comparación de alguna cosa.

”La organización está bien, pero el control es mejor”


1.  Estándares de cantidad: Por ejemplo, números de horas clase.

2.  Estándares de calidad: Como control de un módulo impartido en clase.

3.  Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para ejecutar un determinado curso.

4.  Estándares de costos: Como de administración.

             “La etapa de control es tan importante como la de planificación”


       .  Evaluación del desempeño: Segunda etapa del control, el gerente educativo tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

       . Comparación del desempeño con el estándar establecido: Tercera etapa del control; el gerente educativo compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación.

      . Acción correctiva: Cuarta y última etapa del control donde el gerente educativo busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. 
















Comentarios

  1. Saludos, aquí comparto un breve artículo referente a las competencias de un gerente educativo en la implementación del Proceso Administrativo.

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