EL PROCESO ADMINISTRATIVO EDUCATIVO EN LOS NUEVOS TIEMPOS
Saludos cordiales estimados lectores, en esta ocasión daremos a conocer nuestra apreciación acerca del Proceso Administrativo en las Organizaciones Educativas en los nuevos tiempos, así como las competencias; es decir las habilidades, los conocimientos y los valores que requiere el Gerente Educativo en el contexto gerencial educativo contemporáneo para cada una de las etapas que componen el Proceso Administrativo.
Definición Técnica de Proceso Administrativo
El mismo consiste en el aprovechamiento óptimo de los recursos con los que cuenta una Organización Educativa; por ello es importante incorporar la gestión, la gerencia y la administración en dicho proceso, con el objetivo de poder adaptarse a las transformaciones actuales y lograr el mejoramiento continuo y la calidad total en estos nuevos tiempos.
“El futuro no se descubre, pero si
se diseña”
Por tal motivo, es sumamente importante establecer la diferencia entre la gestión y administración educativa, basadas siempre en las etapas del Proceso Administrativo, el objetivo siempre apunta al desarrollo del área administrativa-financiera de una organización educativa, el funcionamiento de elementos operativos, la integración de recursos, indicadores para monitorear la dirección educativa y la aplicación de la gerencia educativa en el Proceso Administrativo.
El Proceso Administrativo y su relación con la Gerencia Educativa
La Gerencia Educativa es un proceso que permite el desarrollo integral de la organización educativa; es decir, el desarrollo de todo aquel elemento que la compone: los docentes, los estudiantes, la infraestructura, etc. Todo esto se logra a través del aprovechamiento de recursos, mejora continua y orientación de objetivos hacia resultados esperados, permitiendo resolver problemas actuales y necesidades.
En consecuencia, la relación del Proceso Administrativo con la
Gerencia Educativa radica en el trabajo que ejecuta un gerente educacional, las actividades de
este consisten en planificar, diseñar e implantar un sistema eficiente y eficaz
de aprendizaje que responda a las necesidades de la organización y de la
sociedad; el éxito en la gestión educativa requiere responsabilizarse de los resultados
del sistema, siendo estos resultados consecuencia de la adecuada implementación
del Proceso Administrativo en la organización educativa que se está
gerenciando.
Competencias del Gerente Educativo en el desarrollo del Procesos Administrativo:
Planificación, Organización, Dirección y Control
El estilo de liderazgo del gerente educativo influye
significativamente en la eficacia de las organizaciones educativas, el estilo
de liderazgo utilizado por el gerente educativo promueve la capacidad de
generar intercambios de conocimientos y de actitudes entre el la comunidad
educativa, es muy beneficioso para la eficacia de las organizaciones educativas,
está demostrado que el liderazgo del gerente educativo tiene mayor relevancia
cuando este tiene la capacidad de motivar más allá de lo esperado, logrando incrementar
el valor de las actividades encomendadas y transcender el interés individual de
su equipo de trabajo.
El gerente educativo también delega tareas y
procesos a los equipos docentes y administrativos de la organización y coordina
junto con ellos actividades tales como:
1. Equipo Pedagógico: Responsable de la
conducción pedagógica de la organización educativa, el fortalecimiento de las
prácticas pedagógicas y la mejora de los ambientes escolares para propiciar
aprendizajes.
2. Equipo de Gestión: Responsable de la
administración, organización y normativas de la organización, garantiza la
participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y las
actividades, desarrolla el liderazgo y propicias condiciones materiales para el
aprendizaje.
3. Equipo de Evaluación. Asume la evaluación
de la organización, del desempeño docente y de los aprendizajes.
Planificación Educativa
El gerente educativo debe poseer la capacidad de especificar los fines, objetivos y metas de la educación ya que gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer, con qué recursos y estrategias; además el gerente educativo de las tres etapas de la planificación; la primera que busca solamente la realización de objetivos propuestos, esta utiliza varios enfoques: el de correlación, estudios de costo-beneficio, desarrollo de recursos humanos y el de demanda social.
En la segunda, el énfasis del gerente educativo está en la ejecución; la planeación fue así considerada en función de dos fases, la primera de programación, y la segunda de implantación, en esta segunda etapa fue cuando surgieron los modelos educativos y los modelos de flujo.
En la tercera etapa se introduce la dimensión de tiempo; aquí la planeación del gerente educativo se considera como un proceso de múltiples fases: información, programación, implantación y evaluación.
Organización Educativa
En la etapa de la Organización el gerente educativo debe poseer habilidades para la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran la organización educativa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de elementos que componen la comunidad educativa: materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia organización persigue.
Dirección Educativa
El gerente educativo, como director y líder pedagógico debe poseer la facultad de dirigir las operaciones educativas mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.
Control en la Organización Educativa
El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, del contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.
Establecimiento de estándares: Primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación, el gerente educativo debe poseer la idoneidad de emitir los cuatro tipos de estándares y criterios que sirven de base para la evaluación o comparación de alguna cosa.
Saludos, aquí comparto un breve artículo referente a las competencias de un gerente educativo en la implementación del Proceso Administrativo.
ResponderBorrar